Translate

miércoles, 24 de abril de 2013

Justificación del Entorno Virtual de Aprendizaje

Bueno pues aquí les dejo mi VIDEOENSAYO que funge como la justificación de mi entorno virtual de aprenidzaje, espero que les guste y ojalá que puedan hacerme algun comentario

martes, 23 de abril de 2013

III Encuentro Interinstitucional: Educación Intercultural y Psicología Social





Escogí la primera conferencia del Encuentro Interinstitucional porque considero que es la que ésta más centrada en el propósito del encuentro.
La ponente de esta conferencia fue la Doctora Laura Pinto Araujo, que a decir vedad en clase considero que se desenvuelve mejor, sin embargo lo hizo muy bien, de manera clara y concisa, su tema fue “El lugar de la Memoria en la Formación Intercultural” y mi publicación tiene el propósito de rescatar ideas principales de la conferencia y expresar mi comentario.
En la ponencia se mencionaron temas como la diferencia entre multicultural e intercultural para llegar a la conclusión de que este último concepto aún está en construcción,  y que para hablar de interculturalidad no debemos dejar de lado los valores como igualdad, equidad, comprensión, respeto y los conceptos básicos de que “diversidad” significa riqueza y que esta comprensión de la diversidad se convierte en una necesidad vital para la sociedad. Así pues ser intercultural es asumir que el “otro” es diferente sin apartarlo.
Después para centrarlo en nuestra área, menciona que la educación intercultural debe las asimetrías generadas en la sociedad, asimetrías que van desde económicas, políticas, educativas entre otras; seguir pues estas asimetrías y crear o generar políticas educativas que tengan como fin último hacer que desaparezcan estas asimetrías.
Educar en la interculturalidad significa que esta educación sea para todos, comprendiendo las diferencias de raza, creencia, estatus socioeconómico, religiosa entre otras, eliminando así la superioridad e inferioridad en un salón de clase.
Así pues la doctora concibe a la memoria como elemento de riqueza intelectual, señalando que Mélich nos dice que sin memoria no hay identidad y si no hay identidad no hay reconocimiento ni valoración del ser humano como único.
Me pareció una buena ponencia, muy interesante y fundamentada en autores que promovieron el entendimiento y la autorreflexión crítica sobre nuestro actuar, además me parece de suma importancia rescatar el tema de la interculturalidad en una sociedad que se enfrenta a muchas desigualdades en la actualidad.