Claudio Morgado, director del INADI, anunció la creación de un Observatorio de Redes Sociales a raíz del caso Perrone y otras denuncias.
Según Morgado no pretenden censurar los contenidos de las redes socailes, pero que existe un límite a la libertad de expresión y es cuando se vulneran los derechos de otros ciudadanos, reconocidos en las leyes.
Esto por el caso de Romina Perrone, una estudiante de 10 años que estudia en un colegio del barrio bonaerense de Villa Urquiza, y que tuvo que sufrir que una compañera de clase Cleopatra Loyacono crease un grupo en Facebook dando razones para odiarla. Hoy suma cinco mil fans y no ha sido eliminada por Facebook pese a los esfuerzos de la madre de Romina.
“Llamé a la mamá de Cleopatra y lo que recibí fueron insultos. Intenté hacer la denuncia en la comisaría, me derivaron a la fiscalía y como no podían hacer nada, porque se trataba de una menor, me sugirieron el INADI. Nadie me respondió, por eso hice público el caso”, denuncia.
“Romi no durmió tres noches seguidas, todo esto le hizo muy mal. Se obsesionó tanto que tuve que eliminar su perfil. No entiendo como una nena de 10 años puede hacer tanto daño”, añade.
El Observatorio que se propuso en argentina se está reuniendo con los responsables de las plataformas locales y extranjeras con sede en el país: Facebook, Yahoo, Sónico, Taringa, etc. Están solicitando ser usuarios con privilegios especiales para monitorizar las páginas de estas comunidades virtuales donde se puedan vulnerar derechos, comunicando a sus seguidores cuál es la ley al respecto.
Algunos especialistas en el tema de Ciberbullying dicen que "la educación y la conciencia social son los dos pilares para disminuir la violencia. Y alegan que el problema no es la herramienta, sino el mal uso y la falta de controles".
¿Que pienso de esto?
ResponderEliminarDesde mi punto de vista el principal problema de este tipo de situaciones es la falta de valores en la familia y en la educación; si a los niños desde edad temprana se les enseñan valores como "Respeto, tolerancia, generosidad, amabilidad, compañerismo entre otros", se podria disminuir este problema, pues los niños podrian darse cuenta de que las personas que son "diferentes" o que piensan de forma distinta no merecen discriminación alguna.
Pienso que de igual forma, aunque suene mal, deberían ademas de formar organizaciones de apoyo para descubrir el ciberbullyin en las escuelas, proponer sanciones o castigos para las personas que gocen de realizar este tipo de acciones inapropiadas.
En este caso por ejemplo, la familia y el gobierno llevo a cabo las aberiguaciones correspondientes para aclarar el caso y así poder lograr que la paguina se cerrará, sin embargo este es uno de muchos caso en el mundo al que se le hace caso... ¿Qué pasa con los demas casos?.
Es por eso que la sociedad en general debe hacer gran énfasis en el respeto a nuestros semejantes, pues de eso puede depender el futuro de una "buena convivencia" tanto en un aula de estudios como en una sociedad.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar